viernes, 4 de diciembre de 2009

FARO DEL CABO DE SAN ANTONIO


FARO DEL CABO DE SAN ANTONIO
JAVEA - ALICANTE

El faro está situado encima de un precipicio encima del Mediterraneo en la Punta de tierra peninsular más cercana a las islas Baleares. No es necesario un dia excesivamente claro para poder divisar perfectamente el oeste de la isla de Ibiza, incluido su islote Vedrá, claramente definido en el horizonte. Este precipicio es un componente más del macizo Montgó que a su vez es la tierra más visible desde Ibiza en dias claros. Este faro fué encendido en el año 1.855 y está situado sobre una altura de 170 metros sobre el nivel del mar, al norte de Javea y al sur de Denia.

Siempre pensé que el nombre de este cabo fué dado en honor a la población insular más cercana a este punto, osea a San Antonio Abad (hoy Sant Antoni de Portmany) de la isla de Ibiza, pués bien la historia me cuenta que no es así. Los terrenos que ocupa hoy este faro, estaban anteriormente ocupados por otras construcciones defensivas y religiosas. Estas últimas tenían en el Siglo XIV una ermita a la que los eremitas dedicaron a San Antonio (de ahí su nombre) que acabó dando el nombre a todo el cabo. En el siglo XVI se construyó una torre vigía que servía para avisar a las poblaciones cercanas en caso de peligro proveniente del mar... ataques piratas, y todo lo que acontecía entonces.
Este faro que hoy contemplamos no es el que se iluminó en 1.855 ya que tenía otro emplazamiento cercano. Al final el 30 de octubre de 1.861 sí se encendió ya este mismo faro, que tenía una mejor ubicación que el anterior.

No hay comentarios:

Los faros más vistos del blog

Blog Widget by LinkWithin

ÍNDICE DE FAROS EN ESTE BLOG

Seguidores

free counters

Entradas populares recientes